Películas vistas en 2017

El cine es un refugio para mi, siempre ha sido ese espacio en el que logro olvidar quien soy para entregar todos mis sentidos a maravillosas historias de las que siempre espero sacar buenas sensaciones y aprender una que otra cosilla.
Este 2017 he tenido la fortuna de poder darme el gusto de ver algunas películas, otras me las he tenido que saltar, algunas las he podido ver posteriormente en TV, pero como no es la misma experiencia que verlas en la pantalla grande, no las mencionaré en este post. 
Cabe anotar que los comentarios que acá leerás son meramente mi experiencia y mi sentir, tu puedes tener, obviamente, una opinión bastante distinta pero igual de respetable.

En la lista (que me tomé el trabajo de hacer), de las películas de 2017 que he podido ver en cine, tengo varias consentidas, que estuve esperando por meses, y otras que solo fui a ver porque pintaban entretenidas. 

Entre las mejores:

Logan

Decidí comenzar con Logan, porque salió a principios de año, y porque es quizás de las películas más emotivas que he visto en mi vida. Wolverine y los X-men, a pesar de seguirlos siempre, nunca me he considerado una fan de esta saga, sin embargo, saber que era una película que "despedía", por así decirlo, a Hugh Jackman, como el mítico mutante, de las afiladas garras, quien además era el único Wolverine que conocíamos, dio a la película un toque especial para mi. Lloré de principio a fin, se podía sentir esa decadencia, de ese futuro triste, que nos mostró esta historia, en la que finalmente vimos morir al inmortal. A la misma vez vimos nacer un nuevo wolverine, que nos abre un horizonte infinito de posibilidades, con una actriz infantil, que logró mantener con su interpretación, la esencia del personaje, esa dosis justa de dolor y resentimiento. Para mí, un total acierto, y una digna despedida. Dirección, fotografía, efectos especiales, grandes actuaciones. Decadencia, olvido, muerte y a la misma vez esperanza y continuidad para un gran personaje. 

Wonder Woman

Ya la habíamos visto en Batman Vs. Superman, y muchos la consideraron lo único rescatable de esa película tan criticada, es La Mujer Maravilla, que reaparece como gran salvadora del universo de DC, que la pasaba mal, con el fin del Batman de Nolan y la llegada de Ben Affleck para reiniciar la historia uniendo estos mundos, y un nuevo Superman que no termina de calar en el público. La apuesta era crear la liga de la Justicia y para ello sabíamos que deberían introducir a los personajes principales, por eso sale esta película de La Mujer Maravilla en solitario, donde se muestra su origen y su naturaleza de Amazona y semidiosa, cómo fue su infancia, su educación y su familia. Gal Gadot, actriz poco conocida y ahora podemos decir a boca llena que poco explotada, porque descubrimos que tiene un gran talento, aunque también tiene mérito la directora Patty Jenkins, quien como gran fanática de la historia de la mujer maravilla, logró entregarnos una película épica, con fantásticos toques de humor, mucha acción, grandes personajes, efectos especiales, muy bien ambientada en medio de la guerra. El hype por la Liga de la Justicia, subió 500% sabiendo que la volveremos a ver en acción. Sin duda era la película por la que valió la pena la espera.

Atomic Blonde

Fui a ver esta película, por las misma razones por las que vi Ghost in the shell... por la actriz principal, en el caso de Atomic Blonde por Charlize Theron, y en Ghost in the shell por Scarlett Johansson, sin embargo a diferencia de Ghost in the shell, Atomic Blonde, fue lo mejor del año, excelente historia, este rollo cyberpunk ochentero tan bien logrado, historia de espías y contraespías muy basta, fotografía impecable, banda sonora genial, una obra maestra, desde mi punto de vista. Una película para tener en la colección que merece ser vista mas de una vez. 
Ghost in the shell, fue pobre en cuanto a actuaciones, llena de vacíos argumentales propios de querer meter una historia bien conocida en otro formato, al cine, en el que así sola no cabe. Sé por comentarios de conocedores del mundillo del anime, que decepcionó a los más fanáticos, y pasó sin pena ni gloria ante los ojos de los que no sabíamos nada de la historia, incluso Scarlett no lució como en otras de sus interpretaciones, a las que siempre les pone un toque especial, se nota que quiso ser muy poco humana y eso no me terminó de encajar. 

The Shack

Voy a colocar esta aquí, porque a pesar que no la esperaba, y la fui a ver más por casualidad, me entregó un profundo mensaje, relacionado con una visión muy particular de Dios, que me abrió los ojos a ciertos aspectos de mi relación con Él y con los demás. Bajé como 2 kilos, por el líquido que perdí llorando.

Entre las cumplidoras

Guardians of the Galaxy Vol. 2 

Desde el Vol. 1 pude darme cuenta que este universo de antihéroes es un complemento perfecto para el universo Marvel. La segunda entrega no decepcionó a pesar que pasa más como una película de tramite o transición para avanzar en el tema de las gemas del infinito, sin embargo la personalidad de estos encantadores personajes, y el toque de humor junto con lo musical,  la convierten en algo digno de ver y de admirar. Muy bien producida, con actores de gran talla que literalmente cambian de piel para dar todo por el personaje, logrando engancharnos de principio a fin, en un sube y baja de emociones que nos ponen a llorar y a reír como se les antoja. 

Belleza inesperada

Con Will Smith en medio, sabes que algo aprenderás, la carga emotiva que le pone a sus personajes es fantástica, por eso aposté por esta película, no te llega a enganchar como After Earth o The Pursuit of Happyness, pero deja su mensaje muy claro finalmente. 

John Wick 2

Como la primera me gustó mucho, aposté por esta porque además está Keanu de por medio. Entretenida de inicio a fin, con ese toque bizarro, te lleva detrás de este personaje perdido por la vida, que parece inmortal y con sed infinita de venganza. 

xXx: Return of Xander Cage y Fast and Furious 8

Las pongo juntas por el actor principal Vin Diesel, uno de mis actores de acción favoritos. Ambas cumplieron con su función de entretener y enganchar. Ambas tienen lo que es marca registrada de Diesel, testosterona, grandes efectos especiales, gran fotografía y toques de humor. Me gustó verlas muy cerca una de la otra, en cuanto a las fechas en que se estrenaron, porque permite evidenciar las diferencias entre los personajes Xander y Toretto, interpretados por el mismo Diesel.

Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge

Otra que cumple sin llamar mucho la atención es esta nueva entrega de Piratas del Caribe, con una buena historia, nuevos personajes y trayendo a otros históricos de la saga. Grandes efectos especiales, es muy espectacular, con una ambientación que casi te parece oler el mar y la playa. Yo le hubiera puesto ese toque de humor, mas cercano a lo que conocemos de esta saga. 

Spiderman homecoming

Este no tan nuevo Spiderman, que ya habíamos visto en Civil War, con su rejuvenecida tía May, logra dar una buena mezcla de juventud y acción. Muy bien actuada, con toques de humor muy finos, que se te quedan en la mente. No me cayó tan bien que Stark tuviera tanto peso en la historia.

La Liga de la Justicia

Esperaba con ansias esta película para ver a estos super-héroes juntos además me hacía ilusión ver de nuevo a la Mujer Maravilla en la gran pantalla. Es una película con buen balance y que nos abre un gran panorama para el futuro del universo cinematográfico de DC. Entendiendo que nos introduce un poco más en las historias de Aquaman, Flash y Cyborg, a la espera que pudieran tener sus propias películas, se hace mas llevadero una impresión que tuve luego de ver el final, y es que le hizo falta más. Esperemos que la segunda parte sea mejor y con un mejor villano.

STAR WARS: THE LAST JEDI

Tengo que reconocer que el universo de Star Wars tiene un encanto particular. Esta es una película que a nivel técnico queda muy bien parada, bien dirigida, buena fotografía y efectos especiales, por su puesto, sin embargo, ha sido muy criticada por transformar a algunos personajes y darle un toque mas infantil a todo. A mi me dejó la sensación que dado lo ocurrido en esta película, francamente pudieron unirla al episodio VII, o en lugar de pasarla como un episodio nuevo, debió ser un episodio VII parte dos, ya que no se siente que tenga una linea argumental propia. 

Entre las que no me terminaron de gustar están:

  • Assassins' Creed
  • Mi villano favorito 3
  • Dunkirk
  • Kingsman: The golden circle
  • Y Thor que detallo a continuación

Thor Ragnarok

Lamento mucho tener que poner esta película entre mis decepciones, pero es de esas veces que vas esperando una cosa y te salen con una muy distinta. Las anteriores entregas de Thor, son muy formales, muestran un Thor con poco sentido del humor, muy preocupado siempre, los toques de humor se le dejaban a los personajes secundarios y se mantenía el balance. 
Se sabía de antemano que esta entrega sería más de transición que de aporte al universo cinematográfico de Marvel, pero se pasaron con tanto chiste malo, ese cambio de esencia en Thor, que le quitó toda importancia al hecho de la desaparición de Odín, padre de todo, y el descubrimiento del verdadero poder de Thor que es el dios del trueno, que además venía madurando como héroe y que ahora parece más un "guardián de la galaxia". Un Loki predecible por así decirlo, como toda la historia, incluso la villana, esta hermana recién aparecida, que viene a desenmascarar el pasado de Odín, que termina cayendo en una especie de drama familiar barato. El final fue triste, Thor no es el líder que Odín se había encargado de preparar como nos hacían ver en las anteriores películas, y pareciera que no le doliera el haber perdido su planeta, y ahora planea traerse a todos los habitantes de Asgard a la tierra ¿?...
__________________________

Y para cerrar este post y que nos quedemos con un mejor sabor de boca, quiero hacer una mención especial para la película Coco, que luego de la insistencia de varias personas, me animé a ir a ver, y que pese a ser una película animada y costumbrista, deja un mensaje muy adulto y muy específico. Al momento de escribir estas líneas, me acabo de enterar que recibe un premio a mejor película animada en los Golden Globes, muy merecido. Ojalá estos estudios sigan haciendo películas con tan buen contenido y gran despliegue técnico.

Nos vemos en este 2018... ¡en el cine! 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conociendo la shell de MongoDB 3.2

Mas allá de twitter